lunes, 24 de mayo de 2010

A un año de la muerte de Mauricio Morales

(llegado al correo de R.A.P-M.A.S.A (movimiento anárquico por el socialismo y la autogestión) por los compañeros de la Sacco y Vanzetti, de las que hemos seleccionado una parte. Se puede leer completo en: http://okupasaccoyvanzetti.blogspot.com/2010/05/un-ano-la-memoria-como-un-narma.html

DE NOSOTRXS

*******************

22 de mayo de 2009…viste las noticias?, supiste?. Murió un hombre por una bomba, no se más, si averiguo algo te cuento.

Tiempo

Creo que iba en bicicleta, algo así salió en la tele, parece que es un compañero, que la bomba la llevaba él.

Salieron recién imágenes horribles. Una bicicleta negra hecha mierda, unas mangas de chaqueta sobre un árbol. Dicen que murió instantáneamente. Que cagada. Era un compañero, ya no hay duda. No han dado su nombre todavía. Lo describen como joven medio punk. Lo conoceremos?, qué hacemos?...hay algo que podamos hacer?....

Tiempo

Está saliendo la noticia a cada rato, parece que iba para la escuela de gendarmería, ese lugar aprenden a encerrar la libertad, a poner candados y rejas sobre la vida toda….

Esto se va a transformar en una cacería de brujas, se va a poner fea la cosa.

Tiempo

Vamos a ir a cargar con plata los teléfonos, te contacto de nuevo si se algo más.

Tenemos el pecho apretado, me avisaron que conocíamos al compa, venía para acá, nos ayudaba con los libros, era un asiduo lector. Seguro que lo conoces también.

Tiempo

Hace tiempo ya que la prensa escupe contra las okupaciones, hace un buen tiempo que nos ligan a las acciones directas. No soportan que existan espacios que desafíen las lógicas del poder. Espacios y personas cuyo anhelo es revolucionar la vida entera.

Seguro que vienen para acá. Pase lo que pase recuerda que te queremos mucho. No te sientas culpable por no estar justo hoy acá, son cosas que pasan. Estemos donde estemos seguiremos de pie, sin agachar la cabeza frente a ningún gobierno.

Hoy lo importante es buscar como ayudar, seguro dirán cientos de mentiras contra el compañero. Es la solidaridad quien hoy debe cobrar protagonismo.

Tiempo

Salió la foto del compa en las noticias, no la pude ver porque justo los gatos estaban peleando, están muy alterados, también sienten toda la tensión. Por eso los sacamos de la casa, para protegerlos.

Tiempo

Empezaron a allanar las casas. Pasaron a avisarnos que entraron a cueto, en cosa de minutos ya estaban en la idea, también afuera ya están apostados los pacos, cortaron la calle..ya llegan.

Afuera se van juntando compañeros, hermanos y hermanas que quieren apoyar.

El sol nos va quemando…hay mucha gente afuera, viene avanzando la repre, enfurecida porque golpearon a sus amigos de la prensa. Pasó el guanaco mojando y persiguiendo a compas.

Si estuvieras acá estarías furioso y herido como nosotros. Seguro ya te habrías tirado al cuello de los mercenarios.

Tiempo

Es de noche y hace mucho frío, los pacos se fueron y nadie entiende bien por qué. Las noticias se llenan de estupideces, entrevistan a unos supuestos compañeros de él, en la escena más pauteada y burda. Un show que solo pretende ridiculizar al compañero muerto, un simulacro de oponentes a la autoridad, que solo repiten el guión que fue redactado por un imbécil de turno.

Afuera hay mucha gente, la vemos desde el techo, nuestro puesto de vigilancia permanente en este día de mierda.

Afuera hay mucho dolor, dolor y rabia, nosotros no podemos llorar. Para bien o para mal. Es tanta la adrenalina y el estado de alerta tan profundo que ni cansancio tenemos.

Hicieron fuego para cocinar. Que bueno que esos compas están afuera, así no se siente tanta soledad.

De la casa no nos vamos, eso está claro.

Tiempo

Volvieron los pacos y cargaron contra los compañeros de afuera. A nosotros nos tocó agua y gas dentro de la casa, pero a los compas los persiguen por todo el barrio.

Desde el techo vamos sintiendo los gritos de pelea, escuchamos los ruidos de cosas quebrándose por todos lados. Los pacos intentan entrar por las casas vecinas. No los dejan. El delirante de al lado está calladito. ¿cómo que cuál delirante?, ese que es traficante y tiene tratos con los pacos….ese se encerró en su casa, más le vale.

Las barricadas se van encendiendo por el barrio desde Matucana a San Pablo, la plaza brasil y la alameda.

Espero que el compa muerto no haya sufrido. Me dijeron que tenía una ancha sonrisa, como la tuya imagino. Han aparecido algunos de sus escritos, era anticarcelario, de esos completos y hasta el final. Que pérdida más grande.

Que noche tan larga, cargada de malos augurios.

Tiempo

Son poco más de las 5 de la mañana, tenemos el cuerpo rígido y pesado como roca. Recién se fueron los pacos. Afuera las barricadas siguen ardiendo. Algunos compañeros se acercan, hay como 20 hermanos detenidos. Algunos muy golpeados, vamos a ir a la audiencia a acompañarlos en ese horrible momento, donde intentarán denigrarlos a toda costa.

El barrio quedó rayado entero en memoria del compañero que ya no está. No alcanzan las palabras para describir el dolor que se siente. Todas quedan cortas. Optó por un camino y siguió hasta las consecuencias más terribles. Oponerse a toda forma de poder tiene un precio muy alto, estamos seguros que sabía eso en plenitud, estamos seguros que jamás quiso estos momentos para todos.

Mañana es el funeral. Aún no podemos llorar, tenemos el corazón endurecido, escondido tras una coraza.

Si alcanzas a llegar busca la dirección en Internet. Ten cuidado porque las policías andan como sabuesos, inyectados de odio.

Nos vemos allá…

Tiempo

Te perdiste para llegar?, si, era un poco enredado. Por si no has visto las fotos te cuento que llegó mucha gente, entre todos nos cuidamos y acompañamos al compa hasta el cementerio. El ataúd decía “ni dios ni amo”, esa frase que a ti te identifica tanto.

Fue horrible ver bajar el cajón a esa fosa de cemento, creí que no iba a soportarlo…estamos seguros de que el compa hubiese preferido fundirse con un bosque milenario…hasta en la muerte el poder mete su cola y nos obliga a ritos que nos son ajenos. Hasta por la muerte hay que pagar y amarrarse al engranaje económico.

Tiempo

Te escribo cortito. Mira la prensa. Detuvieron a un compañero de la idea, Cristian Cancino, dicen que tenía pólvora debajo del colchón, alguien se cree eso????. Le quieren cargar varios ataques pasados. La cacería va desplegando sus mortíferas alas, cuidado de quien se vea aprisionado en ellas.

Tiempo

Van corriendo muchos saludos y reflexiones sobre el compañero. A la par que corren insultos, que fácil es escupir protegidos tras la pantalla de un computador, condenarlo y burlarse del accionar que le costó la vida, mientras miran complacientemente la violencia cotidiana, el abuso y la explotación, derivados permanentes de toda autoridad.

Burlándose de la entrega de un compañero se separan inmediatamente los caminos.

Sacamos la voz desde el primer día para defender su memoria, eso lo haremos siempre, ante quien sea y cueste lo que cueste.

Tiempo

Muchas acciones se han hecho para expresar amor y rabia. Diferentes herramientas se han utilizado. Las fronteras se traspasaron como montañas de papel, se va regando el suelo de diferentes tierras con memoria insurrecta, que no acepta el silencio como forma de homenaje. Quizá porque el silencio se parece demasiado a la amnesia. Y si se derramó sangre que buscaba libertad, lo que menos puede existir es el olvido, sería imperdonable…

Tiempo

Hoy vi un afiche en alusión al compañero, fue una emoción gigante. En momentos donde su solo apodo parece contagiar la cárcel. Punki le decían…un punki hermano de Di Giovanni.

Tiempo

La prensa nos tiene bajo la lupa, somos los responsables de cualquier invento, acusados y condenados en un solo tiraje, una vulgar comedia que se repite incansablemente.

Cristian sigue preso. Descargan sobre él todo el rencor por el hecho de que sigan existiendo quienes no se alinean con el poderoso de turno, quienes no quieren acuerdos ni concesiones de vergüenza.

Tiempo

Esta carta va cargada de frustración. Buscan a Diego para detenerlo. Su madre llamó a carabineros dando la alerta sobre el hallazgo de un bolso con material sospechoso. Lo puedes creer?, su propia madre lo entrega a los mercenarios . Su foto comienza a circular por los diarios, cual viejo oeste pronto ofrecerán una recompensa. Ahora resulta ser el cabecilla de todo el mal del universo. Que patético guión, ya desgastado de tanto uso.

Trata de venir pronto, te extrañamos.

Tiempo

Te escribo hoy con rabia, con impotencia. Ayer asistimos a una detención televisada. Un grupo de estudiantes de la academia salió a la calle en memoria de todos los caídos, en la calle se enfrascaron en una pelea con un miembro de la policía de investigaciones y luego viene el desfile de imágenes por televisión, el arrebato policial, en una dimensión obscena. Casi todo el personal de la brigada de homicidios disparando contra un grupo de estudiantes….locos a sueldo, jalados de irracionalidad, borrachos de poder. Las fotografías resumen el monopolio de la violencia. Ellos disparan y es paz social, los jóvenes responden y es violencia. Cuando las terminologías las maneja el enemigo el debate se vuelve sordo y sin sentido.

Dos estudiantes fueron detenidos, involucrados por los guardias en una supuesta agresión con arma de fuego. Testigos sin rostro ni identidad, señalan a uno de los estudiantes como el responsable de inexistentes disparos contra los detectives. Los detienen por pensar y vivir bajo valores anárquicos, eso es todo, no hay màs. La prensa los devora y engulle, se llaman Pablo y Matías y su caso pinta negro como la noche.

Tiempo

Muchos compañeros en prisión se han dado el tiempo para escribir sobre el hecho de morir enfrentando a la autoridad. De distintas tendencias y visiones, más o menos fraternos. Creemos que todo es un aporte cuando no se propone lanzar a la hoguera de la condena a quien hoy no puede explicarnos con sus palabras que fue lo que ocurrió: infortunio o error. Cualquiera de los dos caminos nos ha envuelto en una bruma de dolor, rabia y angustia.

Que tanta pericia hemos tenido para superar los obstáculos, creo que aún para encontrar esa respuesta no esta dicha la última palabra. La muerte es un desafío de largo aliento, sobrevivimos, pero aún no sabemos a qué costo, ni cuanto de nosotros se murió también.

Tiempo.

Pronto serán las elecciones, el movimiento en el barrio ha sido opresivo. Por la prensa piden nuestra masacre, solo les falta jugar al tiro al blanco. Seguimos con nuestras actividades, pero concientes que llegarán.

Tiempo.

Imagino que supiste. Ayer nos invadieron. Llegaron como a las 6 de la mañana. Los recibimos concientes del complicado escenario. Nos golpearon y propusieron humillar. Lo primero lo lograron, lo segundo no lo lograrán jamás.

Rompieron todo, por poco nos destruyen la biblioteca, como en los viejos tiempos hicieron una pila de libros, de seguro los querían quemar, dudo que quisieran ponerse a leer.

Nos tuvieron todo el día encerrados en su cuartel. Todo escrito referente al compañero sin dios ni amo nos fue confiscado, toda carta, dibujo, afiche o canción. Lo quieren borrar del mapa.

Tras 12 horas detenidos y habiéndosenos sacado ADN a la fuerza, nos llevan hasta el centro de justicia, allí, cara a cara con los gendarmes y recibiendo sus golpes pensamos en el compañero que murió, ante estas vejaciones es que se manifestaba, aquí están, frente a nosotros los carceleros.

Un juez decidió soltarnos. Como proceso rutinario resolvió displicente sobre nuestra integridad, sobre nuestro destino.

Se nos acusa de agresión y daño, se nos investiga por conducta terrorista. Título ad hoc sólo a las prácticas del Estado.

Estamos bien en convicciones pero rabiosos por como van los días, en la misma jornada fueron allanadas cinco casas más, tres okupaciones y dos casas particulares. La policía y la prensa posando juntas de la mano en el circo pre-electoral.

Tiempo.

Axel ha preguntado por ti, te extraña. Te acuerdas cuando le regalaste una chaqueta horrible y te la devolvió, podía pasar frío pero estar sin estilo jamás. Recuerdo cuando encontraste en la basura un collage de fotos punk que un hombre despechado había arrojado al basurero. Qué cuadro más horrible! Y lo regalamos en una rifa el 16 de mayo del año pasado. A todos les dije que lo había hecho yo a los 11 años, sólo para reírnos juntos, aparte si no lo regalábamos seguiría en la cocina.

Tiempo.

Salieron a la calle Pablo y Júbilo, los compas de la Academia, que bueno, si quieres enviar saludos escríbeme y los paso, que estén en la calle trae un respiro.

Tiempo.

Salió Cristian. Se vino al suelo la acusación por infracción a la Ley Antiterrorista, igual quedó por tenencia de explosivos, 3 años firmando, un show más largo que el de De La Prida.

Tiempo.

Te acuerdas la mañana en que competíamos por quien se sabía más poemas de Benedetti?, para mí fue ayer… o hace un millón de años, el tiempo hace mucho no es lineal.

“Mi técnica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible”… hace mucho que no puedo escuchar tu voz. Este proceso ha sido muy duro, el agua se ha agitado, desde lo más profundo hasta la cálida orilla…

Extraño reírnos, cuánto hace ya?... un año… Mauri cuando vienes?, te has puesto flojo para escribir, casi siento que hago un monólogo, informe tras informe y tú no nos dices nada…

Cuéntame de ti, como van las cosas y que locura has hecho para distraer el alma. Sigues con el naturismo?, te aviso que los ratis se llevaron el molinillo en el que molíamos los ocho tipos de granos para hacer las bolitas de sampa. Ese alimento milagroso que tu decías nos garantizaría las vitaminas que necesitábamos…

Te has tatuado más?, cuál fue el último?... el del pecho no?... el ni dios ni amo… punky Mauri… que estúpidos, empezamos a entender todo de golpe, mil imágenes, mil fotografías que ayer estaban rotas y hoy se muestran enteras.

Dónde está tu bici?, ha de estar en el depósito donde acumulan todo lo que han robado de las casas allanadas. Mauri eres tú, tú cuerpo detenido para siempre en ese 22 de mayo.

Vamos gruñón, dime que tengo fiebre y sólo deliro.

Un año… un año de flores negras, un año de esperar un tren que no llega, detenidos en la estación de la ausencia.

Ahora comprendo por qué tan infectadas las heridas, porque para sanar primero hay que aceptar, resignarse a la soledad en una parte del corazón, esa que lleva tu nombre y sale a defenderte siempre, que recibe todas las patadas que van dirigidas a ti.

“Aquí estamos consternados, rabiosos, claro que con el tiempo la plomiza consternación se nos irá pasando, la rabia quedará, se hará más limpia”…

Con los ojos cerrados y en silencio aparece tu recuerdo para darnos un abrazo. Como anhelamos ahora todo lo que se dejó atrás, como quisiéramos escuchar tu risa, alguno de tus chistes, incluso los cochinos y censurables, esos con los que amenazabas desvirtuar cualquier actividad, cuéntanos tu chiste cochino y picante, ese que causaba tanta expectación y solo era el relato de un ají revolcándose en el barro.

Mauri ha pasado un año ….no te vayas muy lejos, quédate aquí entre nosotros, para convertirte en semillas que vayan sembrando tempestad.

“Donde estés si es que estás, aprovecha por fin a respirar tranquilo, a llenarte de cielo los pulmones”….

AGREGAR QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION BURGUESES ENTREGABAN ASI LA NOTICIA HACE UN AÑO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario